jueves, 27 de junio de 2013

CONTINUO AVANZANDO EN LINUX: ¡VIRTUALIZACION!


 Virtualizar es mas facil de lo que parece.


Tras la exitosa conversión de mi Pentium IV 3000 mhz para usar Xubuntu 12.04 he decidido ir un paso mas allá. Ya que Xubuntu parece moverse tan bien alli... ¿Porque no le doy un poco de caña al procesador a ver como responde? Asi que he decidido virtualizar Windows Xp en Xubuntu con Virtual Box.



Sin ningún genero de dudas, coincidiré con cualquiera que diga que en términos de rendimiento, lo suyo no es virtualizar, sino instalar Windows Xp en una partición y seleccionar al arranque que sistema quiero usar. Solo decir que esto es un ejercicio. Un jugar a ver que pasa si queréis. Y compartirlo con quien quiera que pueda encontrar esto útil.

No se si te lo estas preguntando, pero... ¿Que es Virtualizar un Sistema Operativo? Básicamente es "encapsular" un Sistema Operativo dentro de otro. Con un programa (Virtual Box en este caso) se crea un espacio, como tener un ordenador dentro de otro y en ese segundo ordenador simulado, se instala el Sistema que se desea. Con todas sus funcionalidades. ¿Ventajas? ¿Porque he querido virtualizar? Ventajas, puede que algunas a nivel de seguridad, y de que el sistema principal queda "al margen" de estropicios o ataques mal intencionados, por ejemplo. El porque he decidido esto... pues simplemente por jugar.

Dicho esto, y por abreviar y dar los datos técnicos, diré que si. Que se puede virtualizar Windows Xp dentro de Xubuntu 12.04 con un Pentium IV a 3000 Mhz con 1'25 gigas de RAM y una gráfica de 256 megas. Se le asigno un disco duro virtual de 15 gigas y una memoria RAM de 500 megas. Así como 16 megas de gráfica. Y en cuanto a la usabilidad, diré que le pondría un 7 u 8. Algo lento a la hora de instalar programas... pero todo funciona.

Virtual Box ha evolucionado bastante desde que lo probé hace mucho tiempo, creo recordar que aun ni había salido Windows 7... esta vez, tras instalarlo vía Tienda de Software de Ubuntu, todo ha sido terriblemente fácil. He creado el espacio donde montaría el Sistema (La Maquina Virtual que se llama)seleccione que instalaría Windows y tras básicamente modificar el tamaño de la RAM propuesta (Virtual Box decía que 196 megas recomendado y yo lo subí a 500) y el espacio de disco duro (Virtual Box sugería 10 Gigas y yo subí a 15) el resto fue "Siguiente" "Siguiente" "Siguiente" y listo.

Con la Maquina Virtual ya creada, solo me restaba meter el disco de Windows en la lectora. No lo olvidéis. Al crear la Maquina Virtual, es como un ordenador nuevo. Esta vació. Hay que instalar el Sistema Operativo. Se selecciona la Maquina Virtual y se "Inicia".

Y una vez arrancada y con el disco de Windows en la lectora, comienza la instalación. Y es la instalación que todos conocemos de Windows. Reconoce un disco duro de 15 Gigas, una memoria de 500 megas... todo en orden. Como había marcado. Y se instala como siempre.

Por si os interesa, el teclado y el ratón que usamos, queda "capturado" siempre que la ventana este activa. En cuanto al ratón, en cuanto sale de la ventana donde esta ejecutado Windows, vuelve a Xubuntu. Lo mismo que el teclado. Si minimizamos, vuelve a Xubuntu.

Como decía, el Sistema actúa con plena funcionalidad pero... ¿Como se conecta a Internet? Pues si en el ordenador principal tenemos una conexión activa y configurada, el Sistema virtualizado se conecta por un "cable de red virtual" de manera que también tiene Internet. Ademas, creo recordar que se puede hacer una "pasarela" y compartir carpetas. Es decir. Si guardo algo en este Windows, puedo cogerlo directamente desde Xubuntu sin necesidad de arrancar Virtual Box. Esto aun tengo que probarlo.

Las posibilidades son interesantes a la hora de probar otras distros sencillas de Linux y me garantizo no "romper" nada.
Pero lo mas importante es saber que funciona. Y cacharrear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario