domingo, 23 de junio de 2013

CONTINUO AVANZANDO EN LINUX. ¡XUBUNTU SE EXTIENDE!


Asi se ve mi el escritorio en Xubuntu 12.04

Tras instalar Xubuntu 12.04 en mi viejo Toshiba Satellite 1900-102 como ya comentaba AQUI (y arrancaba instalando Sega Rally para Windows), un reciente re descubrimiento, me ha permitido avanzar un paso mas allá. He rescatado del olvido un viejo Pentium IV a unos muy dignos 3000 MHZ.


No esta del todo mal este equipo, Hablamos de un PC embutido en una caja ultra compacta, cuyo corazón es un procesador Pentium IV (Con sobrenombre Prescott) con unos bastante dignos 1250 megas de RAM y una tarjeta grafica ATI con 256 Megas de RAM y unos algo escuetos 80 Gigas de disco duro. Asi que... como ya tenia un disco de Xubuntu 12.04 y se movía TAN BIEN en mi humilde Toshiba... ¿Que haría Xubuntu si le amplio el patio de juegos?

La respuesta fue clara. Como soltar un deportivo por una autopista recta de cinco carriles. RAPIDEZ Y FLUIDEZ. Ha sido sorprendente. Un arranque super rápido, una disponibilidad del sistema casi inmediata y la tranquilidad de que todo el sistema estaba listo sin añadir mas drivers. Con excepción de que en el caso de la ATI se me ha invitado a instalar los drivers privativos de ATI. ¿Y porque no? Adelante con los drivers privativos.

Es cierto que aunque no es 100% necesario, en mi inexperta opinión, cualquier Linux precisa de algún toque de "cacharreo" en mi caso, tras instalar Xubuntu 12.04 y de verificar que todo estaba OK, he instalado lo que se conoce como Ubuntu Restricted Extras, que incorpora software privativo que no se puede incluir de serie en ningún Linux por cuestiones de la licencia libre PERO que nada te impide instalarlos si lo deseas.Serian programas como Flash player, codecs privativos de audio y vídeo... instalarlo es tan fácil como teclear unas sencillas instrucciones que podéis ver por ejemplo AQUI. Y añadir un fondo de pantalla diferente, porque las cosas como son, los que vienen de serie con Xubuntu 12.04 son SOSOS en el mejor de los casos. Asi que un fondo de una playa, ahora que aquí en España comenzamos el verano, era mas adecuado.

La idea es conectar este equipo a mi televisor plano y usarlo con un teclado y ratón inalambrico.¿Las posibilidades? Las mismas de tener un PC normal pero en la Tv. Navegar por Internet, disfrutar de las películas en pantalla completa en la Tv, emulación de videojuegos de consolas antiguas, grabación de programas de la TV en el ordenador... y lo que la imaginación me sugiera. Por supuesto, ademas de usarlo como un PC normal, claro XD.

¿Desventajas? A priori solo se me ocurre algo. Estos Pentium IV se calientan un poco, eso quiere decir que el ventilador del micro es un pelín ruidoso, y que ciertamente, un teclado y un ratón inalambrico puede ser un "muerto" un poco incomodo de ocultar en casa.

Cuanto mas me meto en Xubuntu, mas lo aprecio y me gusta. Definitivamente, esto va bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario